sábado, 10 de diciembre de 2011

aspectos que intervienen en mi practica docente


ASPECTOS QUE INTERVIENEN EN MI PRACTICA DOCENTE EN EL AULA Y CON VINCULOS CON EL CENTRO EDUCATIVO Y LA COMUNIDAD
                Uno de los factores que afectan mi practica como docente, es que los padres de familia no se integran en las actividades  de aprendizaje de sus hijos, no los apoyan en la elaboración de tareas, no cumplen con los materiales y falta de in teres por aprender por parte de los alumnos. Otros de los factores que limitan en gran medida la calidad del aprendizaje es que la institución pertenece a la modalidad unitaria, es decir, un solo docente frente a los tres grados educativos.
En cuanto a la comunidad, considero que la institución si es considerada para la realización de diferentes eventos, resaltando así  su importancia  dentro de la comunidad y que las diferentes autoridades tanto como las de la comunidad, del sector salud  y educativas la toman en cuenta para realizar sus eventos ya sean culturales o ferias de la salud para promover el bienestar de la comunidad en general.
CONCEPTO DE PRACTICA DOCENTE
La forma en que el docente va  a dar esos conocimientos nuevos fortaleciendo los previos de los alumnos y convirtiéndolos en aprendizajes significativos en los niños y que los interioricen en su mente.
La forma de utilizar y llevar acabo las diferentes estrategias educativas implementadas para el desarrollo de sus actividades de sus alumnos, para la explicación de un tema en común en diferentes asignaturas.
La resolución que se presenten en el alumnado sobre el cumplimiento de sus objetivos y aprendizajes esperados para el desarrollo de habilidades y competencias para la vida.

COMO RELACIONO EL CONCEPTO DE FIERRO C. FORTOUL, B. ROSAS, L. CON MI PRACTICA DOCENTE
Considerando a los conocimientos previos que los niños han adquirido a través de las diferentes experiencias vividas en el transcurso del tiempo y yo como docente tomarlos como base para fortalecerlos a través de diferentes estrategias que me permitan  crear en ellos conocimientos significativos que les permitan desenvolverse de manera autónoma dentro de la sociedad que los rodea formando así seres pensantes, capaces de actuar con iniciativa.
ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN LA AUTORA SOBRE LA PRACTICA DOCENTE ESTAN PRESENTES EN EL CONCEPTO QUE ELABORASTES EN LA ACTIVIDAD PREELIMINAR
·         Transformar
·         Modificación
·         Objetivos
·         Reflexivo
·         Sociedad
·         Acción
TEMA 2: ANALISIS Y PROBLEMATIZACION DE LAS DIMENSIONES DE LA PRACTICA DOCENTE
IDEAS PRINCIPALES DE CADA UNA DE LAS DIMENCIONES Y COMO LAS RELACIONO CON MI PRACTICA DOCENTE.
1.      Dimensión personal. Quien es el docente fuera del salón de clases que representa para el su trabajo en su vida privada y de que manera esta se hace presente en el aula, los proyectos que se ha trazado a través del tiempo, el grado de satisfacción que experimenta el docente, por su trayectoria profesional y por su labor actual, experiencias mas significativas como profesora, los sentimientos de éxito o de fracaso que ha vivido en distintos momentos, lo que actualmente se propone lograr y sus expectativas para el futuro. En lo que respecta en mi práctica docente es ver el resultado de mi trabajo en los niños, en lo que a conocimientos y habilidades desarrolladas por mis alumnos.
2.      Dimensión institucional. Atiende a lo que la institución educativa representa como colectividad en la que esta inmersa la practica individual de cada profesor reflexiona acerca de cómo la institución socializa a estos con sus saberes acerca del oficio, tradiciones y costumbres, reglas tácitas etc. las normas de comportamientos y de comunicación entre colegas y autoridades los saberes y las practicas de enseñanza que se socializan dentro de los estilos de relación, las ceremonias, los ritos, y los modelos de gestión directiva. En lo que respecta en mi comunidad las tradiciones que ahí se realizan son muy autóctonas, cada una de las personas participa de acuerdo a sus condiciones económicas.
3.      Dimensión interpersonal. La reflexión gira entorno a que ningún docente trabaja solo, pues cualquiera de ellos labora en un espacio colectivo, que constantemente, lo pone en la necesidad de asentir o disentir respecto a las decisiones, acciones y proyectos de los demas, situación que obliga al docente a confrontar diversos tipos de problemas frente a los cuales deberán ocupar una posición determinada. Ideas que constituyen el núcleo de esta dimensión son: el clima institucional, los espacios y estructuras de participación interna, los estilos de comunicación, el tipo de convivencia existente. Se trata de que el ambiente dentro de mi aula sea dinámico que el aprendizaje dentro de mi aula sea colectivo y equitativo, los problemas que suciten ya sea de conducta o aprendizaje  darles una solución y que la comunicación sea muy socializadora y hacerlos que sean personas con cuestionamientos que les permitan resolver sus inquietudes.
4.      Dimensión social. Considera la forma en que el docente percibe y expresa su que hacer como agente educativo frente a sus destinatarios la repercusión social que la practica docente tienen como relación a ciertos alumnos, que por sus condiciones culturales y socioeconómicas presentan alguna desventajas ante la experiencia escolar las expectativas sociales que pesen sobre el y las presiones que reciben por parte de sus destinatarios y el sistema educativo, aunque en mi comunidad el rezago educativo es muy bajo  trato de transmitir  aprendizajes significativos para que ellos tengan un desempeño tanto en su conocimiento como en su persona.
5.      Dimensión didáctica. Concibe al docente que sirviéndose de los aspectos de enseñanza se ocupa de dirigir o facilitar la interacción de los alumnos para que ellos construyan su propio conocimiento. Determinar la naturaleza y profundidad de los aprendizajes adquiridos por los alumnos en términos de conocimientos y habilidades, la manera en que el profesor acerca el conocimiento para que los puedan crearlo, la forma en que entiende el proceso de aprendizaje y conduce las situaciones de enseñanza y la recuperación de análisis y aspectos específicos que son privativos del salón de clases. Yo para realizar mis actividades escolares alguna de las actividades escolares trato de manejarlas de manera más dinámica que capte el interés de mis alumnos.
6.      Dimensión valoral. Toma en cuenta básicamente el análisis de los valores que el docente manifiesta a través de sus actos expresando lo que considera como valioso los tipos de valores que transmiten por medio de la estructura de relaciones y organización. En lo que respecta en mi trabajo trato de ser muy responsable durante las actividades que permitan reforzar los valores en cada uno de los  niños.














AUTOBIOGRAFIA: YANET CORONA CERON

Mi nombre es Yanet corona cerón  tengo 19 años, soy originaria de la comunidad  de nuevo carrizal perteneciente al municipio de Pantepec del estado de puebla.
Estudie el nivel preescolar en la escuela Rafael Toxqui de Lara durante el ciclo escolar 1994-1997 cursando los tres años de escolaridad,  estudie mi nivel primaria en la escuela Lic. Benito Juárez durante el ciclo escolar 1997-2004 cursando satisfactoriamente los 6 años de escolaridad, mi nivel telesecundaria la curse en la escuela Ramón López Velarde cursando el ciclo escolar2004-2007, mi bachillerato lo estudie en la comunidad de  Mecapalapa Pantepec Puebla en la escuela Bachillerato General Oficial cursando el ciclo escolar 2007-2010.
Cuando termine mi bachillerato mis planes eran seguir estudiando pero por motivos personales no pude continuar así que durante ese año me dedique a trabajar cuando iniciaron con las inscripciones para  poder ingresar al CONAFE deje el trabajo que en ese momento tenia y me inscribí mi capacitación dio inicio en el mes de julio y así inicie una etapa mas de mi vida  cuando me di cuenta de las inscripciones para poder entrar a la UPN solicite un permiso para poder faltar  y realizar mi inscripción los días para poder inscribirme fueron varios y en ese momento yo estaba muy temerosa pues podía  perder a una de dos y yo no quería eso para mi  hice todo loquee pude y logre inscribirme también a la UPN  mi capacitación termino y me asignaron una comunidad me dio mucho el que me haya tocado una comunidad y también porque durante e tiempo que estuve en capacitación conocí a varias personas incluso hice varios amigos  mi primer día de clases llego y yo tenia tantos sentimientos encontrados hoy ya llevo prácticamente dos meses en la escuela y en mi comunidad y de que mas extraño  es estar con mi familia pes no puedo ir a verlos con frecuencia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario